Feria de La Salada, el mayor emprendimiento comercial e ilegal

Cuántos conocen ya la famosa Feria de La Salada, el mayor complejo ferial de toda América, con el pequeño detalle de que en sus miles y miles de puestos venden productos falsificados. o, mejor dicho, copias truchas Hasta aquí, la noticia fría. 
 
La Salada, para quienes no la conocen, se encuentra a pocos minutos del a Ciudad de Buenos Aires, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, justo sobre el margen del Riachuelo. Sólo abre los miércoles y los domingos, y recibe a miles de comerciantes y compradores de absolutamente todo el rincón del país, incluso, hasta de países limítrofes como Uruguay, Paraguay y Brasil. Genera ventas por 9 millones de dólares por semana y emplea a miles de personas. El complejo ferial ocupa 20 hectáreas divididas en tres sectores de compras conocidos como Punta Mogotes, Cooperativa Ocean y Urkupiña.

Con marcas como Nike, Adidas, Puma, y todas las relacionadas con indumentaria, electrónica, salud y belleza, alimentos, en fin, todo el mundo del comercio en un sólo lugar. Los robos a quienes van de compras son constantes y, en algunos casos, violentos. Sin embargo,  cada mes se contabilizan más visitas. Es tal el fenómeno de La Salada que poco tiempo atrás, la Unión Europea la calificó como el emblema del mercado ilegal.

La última noticia informa que La Salada inauguró un nuevo sitio para tramitar comprars por internet, sin moverse de casa, y hasta se podrá retirar la mercadería en un local al público en Puerto Madero. Como si fuera poco, algunos anticipan que se podrá comprar productos con tarjetas de crédito

Nadie puede frenar el creciente fenómeno de La Salada aunque muchos se sorprenden por lo ciertamente ilegal de sus operaciones, pero cabe la siguiente reflexión: Si hay tanta miseria, desempleo, violencia, robos y estafas, ¿es para sorprenderse este emprendimiento ilegal que ya emplea y da de comer a miles de personas?¿La Salada no es la consecuencia de una causa que, en principio, tiene como culpable al propio Estado? Las grandes empresas que acusan pérdidas millonarias por este mercado ilegal, ¿hacen algo por bajar los altos precios de sus productos? La respuesta es no. 

Las discográficas saben que en poco tiempo el negocio se les acaba simplemente porque la gente compra CD truchos o baja la música de internet. La Salada es exactamente lo mismo.

 
LOS INFORMANTES © 2011 | Designed by A medio Camino, Programa Radio Argentina, Frecuencia Zero FM 92.5